Operación 0004 – Level 2 – The wheel –$GOOGL

En el día de hoy os explico otro fracasito especulando earnings, en esta ocasión los de Google de esta semana.

Creo que quién lea esta bitácora de mis operaciones debe pensar que soy un verdadero desastre en el ámbito de la especulación bursátil. Y esto sería muy razonable, puesto a que tengo mucha tendencia en publicar y reflexionar acerca de mis operaciones fallidas.

Sobre las operaciones en las que gano, que hay en abundancia (la última fue a la baja contra Boeing tras la noticia de que se estrelló otro 737 MAX), no tengo nunca ganas de publicar. Y es que creo que cuando ganamos nos hay ninguna lección para aprender. Me parece que estoy influenciado por la teoría de la vía negativa de Nassim Taleb: es mucho más robusto definir lo que NO debemos hacer que lo que sí debemos hacer.

En este caso de Google, tampoco es que la haya liado muchísimo (un poco sí). Primero explicaré la acción del precio con los earnings, y luego os explico cómo me he posicionado y por qué, pese a que parecía una operación de muy poco riesgo, he perdido pasta a lo grande (relativamente, a lo grande).

A ver, lo primero de lo primero es entender que Google estaba en tendencia alcista debido a la burbujita de la IA. Es una de las empresas que más fuertemente está apostando por esta tecnología. Esto significa que gran parte de su tendencia alcista tenía un cariz especulativo, humo, como todas las burbujas. Si los earnings iban bien o, medio bien, podían hacer sinergia con la narrativa de la IA y disparar más el precio. Pero los earnings han ido regular y, cuando una acción está hinchada por el FOMO y una narrativa burbujista (en este caso IA), pues el castañazo siempre suele ser notable:

Como veis, el precio ha caído unos 12 puntos, lo que era una caída del 7% aproximadamente. Eso para mi posición era muy malo. Explico las claves y cómo estoy gestionando el tema:

  • La posición que yo había tomado era neutral alcista. Había hecho un Calendar Spread (que no deja de ser una Wheel), 4 x 152,5 Put 23Feb, -4 x 152,5 Put 02Feb. Es decir, compré 4 Puts ATM que expiraban de aquí 3 semanas, y vendí 4 Puts que expiraban esta misma semana.
  • ¿Por qué elegí esta estrategia? Básicamente porque la IV de las opciones expiración esta semana era loquísima, y podía abrir este Calendar Spread bastante gordo (no olvidemos que 4 x 100 x 152,5 es una pasta importante, unos 60.000$), por un débito de aproximadamente 320$.
  • ¿Qué significa esto? Que mi máximo riesgo eran 320$. Si las opciones se mantenían a esos precios (alrededor de 150 – 155$), era bueno porque mis opciones vendidas caían mucho en valor y las compradas no tanto (caerían por IV crush pero aun tendrían valor temporal de 3 semanas). Si Google subía algo, las Puts vendidas expiraban sin valor, y las compradas tenían que valer algo más de 0,80$ cada una para que yo no perdiera pasta.
  • Lo chungo era si Google bajaba mucho. Porque mis Puts vendidas iban a ser asignadas (es decir, el tío que había comprado esas Put que yo había vendido, me iba a encasquetar 100 acciones de Google a 152,5$ por Put).
  • Y ha pasado eso, como Google se ha desplomado, pues asignación al canto.

De un paquete que me asignaron ayer me he desecho ya, ejecutando la Put.

Ahora me quedan 3 paquetones. En nada me las asignan y como hedge tengo las 3 Put compradas que expiran el 23 de febrero, y que apenas tienen valor temporal.

Tengo dos opciones a partir de aquí:

  1. Tan pronto me las asignen, ejecuto mis 3 Puts y cierro la posición. Se habrá materializado la pérdida máxima.
  2. Dejar que me las asignen y pagar algo de intereses (no tengo la pasta ni de coña y tiraré de margen), esperando a un rebotito para que las Put tengan algo de valor temporal. ¿Merece la pena? Lo dudo. Aunque es verdad que si os fijáis en la gráfica, tras el desplome en los earnings del trimestre anterior, el precio remontó bastante rápido. Eso sería bueno para mi posición, ya dudo que la llegue a cerrar en verde, pero podría amortiguar algo el descalabro.

¿Qué lección me llevo? Bueno, la primera es que los Calendar Spreads me salen siempre del revés. Y más cuando hay earnings de por medio. Cuando vendo las opciones cercanas a la expiración (esto es estar corto en volatilidad), el precio se mueve mucho. Cuando compro las opciones cercanas a la expiración (con el crédito que ingreso de las opciones vendidas más lejanas), es decir, una operación larga de volatilidad, el precio se queda igual.

Verdaderamente, mi mala racha con los earnings es más un asunto de mala suerte que de falta de conocimiento. Pero bueno.

Lo bueno es que, a estas alturas, me planteo muy serio la alternativa 1, es decir, cerrar la posición cuanto antes aceptando la pérdida máxima. Esto es algo que a un novato le cuesta hacer, porque psicológicamente es más reconfortante creer en la falacia que no hay pérdida hasta que cierras la posición, y es cierto que el precio podría rebotar.

Pero un especulador veterano (mi caso), sabe que la pérdida no es sobre el papel, nunca. La pérdida es real en todo momento. Y ahora se trata de si me apetecer invertir energía en esta operación que ha sido un fiasco, o cerrarla, olvidarme de ella e ir a por otra oportunidad que se presente con menos nubarrones en el horizonte.

Así que eso. Si os pasa eso, de que la jodéis, os recomiendo pasar página. Borrón y cuenta nueva. Y a seguir.

Ahora me ha tocado joderla a mí. Pero no voy mal, llevo unos meses bastante buenos overall.

Si por casualidad has llegado a este artículo y no has entendido ni la mitad de lo que he escrito, significa que tienes interés en los mercados financieros, pero que no tienes ni puta idea de derivados. Si ese es tu caso, te recomiendo leerme más e indagar en el material que tengo publicado.

Te digo de verdad que te puede ayudar en tu camino y, además, es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso ético y legal

Yo, especulador es un blog recreacional en el que comparto mis métodos, reflexiones, operaciones y análisis de los mercados financieros. Es muy importante que sepas que no tengo cualificaciones que me permitan ejercer de asesor financiero ni gestor patrimonial, por lo cual todo lo que leas aquí deberás tomarlo como una opinión personal de alguien ajeno a la industria financiera y nunca como una recomendación de inversión. En ningún caso seré responsable de ninguna pérdida financiera ni decisión que se haya tomado en base a la información contenida en este blog.

Todas las operaciones bursátiles que publique en este blog serán operaciones reales y solo se publicarán una vez se hayan cerrado, de modo que todo lo explicado será una vez haya pasado, con tal de asegurar que nadie puede replicar mis operaciones y con ello, incurrir en el riesgo de pérdidas financieras. La publicación de las operaciones tendrá únicamente fines didácticos y divulgativos, sin que ello constituya una recomendación de compra o venta de los activos implicados en estas operaciones.

Por último, debes entender que lo explicado en este blog no es inversión, sino especulación bursátil. Se explicarán operaciones con derivados financieros que permiten apalancamiento. Son productos muy complejos y peligrosos que tienen un alto riesgo de importante pérdida patrimonial. Nunca deben usarse sin un conocimiento profundo, puesto que su mal uso puede incurrir en pérdidas mucho más elevadas que el dinero que hayas depositado en la cuenta de tu broker. Nunca juegues en la bolsa el dinero que necesites para tus gastos o tu ahorro. Solo utiliza aquel dinero que estás dispuesto a perder. Nadie tiene un método que asegure tener ganancias en bolsa. En toda operación bursátil se incurre en un riesgo financiero, así que debes adentrarte en los mercados bajo tu propio criterio, responsabilidad y entendiendo que estás completamente solo.