Lunes, 24 de enero 2022
Esta es la típica operación que he abierto con FOMO. Me merezco que me vaya mal. Ya estoy empezando a cometer errores, llevo 2 operaciones de Level 5 y 1 de Level 2… Mal forma de comenzar mi andadura, ¡poca disciplina! Me estoy pasando mi propio sistema por el sobaco.
Pero la ocasión lo merecía. Ha sido justo unos minutos después de abrir la Operación 0002. El mercado seguía rojo, cayendo rabiosamente, y Tesla capitaneando el descalabro como buen líder del Nasdaq que es, y me he dicho: «Mira que si esto es una caída de mercado de las que hacen historia…«. FOMO, amigos. FOMO at its best.
Esta operación será una crónica de lo que un tonto hace en la bolsa. He sido este tonto muchas veces y esta operación será otro highlight en mi currículum de cagadas.
Compro Put a strike 400$ para vencimiento 18 de febrero por 181$. Se colocan a 220$ y… ¡La remontada! Adiós a mi Put.
Martes, 25 de enero 2022
Puedo salir vendiendo a 100$ pero no lo hago. Esta operación es mi hedge de la Operación 0002. Mira que si el mercado cae… Y es que el FOMO es tan poderoso que no cierro la posición. Me merezco perder pero ahí voy, sin cerrar. Y Tesla sube.
Para que entendáis lo tonto que soy, os enseño lo que cabe esperar:

Solo con ver esto, ya se le cae a uno el alma a los pies. Siendo aquí convexo con la ilusión de un niño, y $TSLA me cierra hoy a 920$ aprox. ¡Pero para más inri me entero que mañana presenta resultados!
El titular de Barrons es amenazante: «¡Más te vale presentar buenos números, que con lo sobrevalorada que estás…!«

Sobrevalorada, sí. Pero también creciendo a pasos agigantados, la compañía de Elon Musk lleva unos cuantos meses superando las expectativas y, francamente muy a mi pesar por ser un Tesla permabear desde antes de su split, petándolo los últimos trimestres:

¡Y es que tenemos un meeting de la FED y los earnings de Tesla el mismo día, señores! Esto es un Barça-Madrid bursátil:

Por mí que se marque un Netflix, que cayó hace unos días un -23% después de presentar earnings por un decrecimiento de los suscriptores:

A veces las cosas se desmadran sin previo aviso, y es ahí cuando merece la pena ser convexo… San Taleb, señores. Espero recibir mi buena fortuna después de sacrificar 181$ al Dios de la convexidad… Así juegan los niños mayores. Esta apuesta, como he explicado al principio, es casi seguro perdedora. Pero si el Dios de la destrucción escucha mi llamada, esta Put strike 400$ podría ponerse muy jugosa.
Sábado, 29 de enero 2022
Cerré la operación el viernes, 28 de enero, vendiendo la Put por 41$, una pérdida de -140$ en total. Resumo la historia, ya que estoy días no he podido escribir y fue el martes cuando lo dejé con el cliffhanger de los earnings de Tesla y la reunión de la Fed.
Earnings de Tesla
Tesla presentó los earnings el miércoles, a cierre de mercado. Aquí sucedieron una serie de poltergeist que me dejaron perplejo, y son una reafirmación más de que el precio puede hacer cualquier cosa y es impredecible. Os señalo aquí la volatilidad con mientras los earnings era presentados, after hours. Las ventas están on fire, todo de coña, y el precio se desploma rollo un -5%, en plan, a Wall Street le ha sentado fatal que Tesla vaya bien. Entonces, de la forma más sorpresiva y sin venir a cuento, el precio remonta en V. Esto ya de por sí solo me dejó patidifuso, me quedé: «¿¿¿ ???«. Es decir, acción del precio para llevársela a Sherlock Holmes. Pero lo peor es que, tras esta especie de consolidación, al día siguiente en pre-market Tesla está subiendo, abre el mercado y se desploma. Brutal, la verdad, os dejo el gráfico 15 minutos incluyendo Extended hours y os señalo el momento de máxima actividad paranormal, digno de acisar a Mulder y Scully:

Algunos titulares que explicaros la acción del precio, como siempre, a pasado:

Reunión de la Fed
Aquí poco a destactar, no hubieron sorpresas. La Fed tiene tiene intención de reducir su balance y de hacer la primera subida de tipos hacia Marzo de este año, la que será la primera de unas cuantas. En esta noticia se explica bastante bien la situación actual de cómo la Fed debe balancear su política monetaria para no crashear Wall Street ni crashear la vida de la clase baja y media haciendo que la inflación nos mate a todos de hambre. Como dice el artículo… Between a rock and a hard place.
¿Qué supuso esto para mi Put?
El precio de la Put ha crasheado fuerte. He vendido en debilidad para recuperar 40$, porque no veo esperanza de que su cotización remonte ni que Tesla se hunda a 600$, lo cual no lo veo nada probable. He hecho un cut your loses, y es que en el mundo de las opciones tenemos que ser implacables cortando pérdidas, ya que estos 40$ se convertirán en 0$ en cuestión de días.
No me esperaba un crasheo de la Put tan fuerte, y menos cuando la cotización de Tesla se ha desplomado. He estado reflexionando acerca de lo que me ha jodido:
- No ha sido la theta ya que han pasado pocos días y queda un mes para la expiración.
- No ha sido el precio del subyacente ya que cuando he vendido la Put el precio de Tesla es más bajo que cuando la compré.
- Sin duda ha sido un IV Crush de manualillo. El día que compré la Put el mercado estaba crasheando fuerte en plan 2008, se mascaba la tragedia pues era la mayor caída semanal del S&P500 desde Marzo 2020. Aceleración de precios hacia el poco, VIX disparado, IV por las nuebes y yo comprando casi 200$ de Puts con una delta de 0,0001. Ahora que el panorama no pinta ni tan mal, pues lógico la Put ha crasheado aunque el precio de Tesla va para abajo.
Conclusión: error de novato, ya abrí la operación y sabía que iba a ir mal. Nunca se deben comprar opciones desnudas en la dirección que el precio está acelerando, y menos Puts con el VIX por las nuebes. Parezco nuevo y este es el tipo de operativa ludópata de gambler subnormal que me destruyó la última vez.
Gráfico de Tesla diario, señalo día de compra Put y día de venta. Se ve claramente que el precio había bajado más, y sin embargo mi Put se fue a la mierda. Conclusión: Implied Volatility Crush. Error de pardillo:

Gráfico del VIX, os señalo el día que compré la Put, con el VIX en máximos rozando los 40 puntos:

Ha sido una operación mala en la que he perdido dinero.
Aprendizajes:
- No aprendo, soy un mono tirando dardos. La próxima vez por favor tengo que mirar el VIX antes de entrar largo de Puts. Parezco nuevo, joder.
- Todavía tengo que seguir luchando con mi FOMO y haciendo más operaciones del tipo Level 1.
- Esta Operación en realidad es un hedge de la Operación 0002. Sin embargo visto el resultado era mucho mejor, infinitamente superior, no hedgear la Operación 0002. No me imaginaba que el precio de esta Put se deterioraría tan rápido y sin duda ha sido un tema de IV Crush.
Resumen gráfico de la operación:
a) Este soy yo comprando Puts de un meme stock el día que el VIX está en máximos de 2 años después de un profundo análisis:

b) Este es Papá Elon desde su mansión de oro viendo como pierdo el poco dinero que tengo una vez más con un short a Tesla:

Seguimos luchando.