Jueves, 20 de enero 2022

Abro CSP (Cash Secured Put)  en $PHUN (Phunware, Inc.). El precio ese día cotizó ese día entre 3,02$ y 2,72$.  Pensé que era un buen stock para intentar wheelar dado su alta volatilidad implícita. El premium de sus calls está bastante bien porque es una acción muy volátil. El riesgo máximo de la operación era de unos 232$, pues vendí Put a strike 2,50$, a vencimiento 28 de enero, obteniendo una prima de 18$. La idea es la Wheel clásica: ir vendiendo CSP y, una vez asignado, ir vendiendo CC (Covered Calls). Con ello espero sacar unos 20$ a la semana, lo cual montan 80$ al mes para un riesgo total de 230$, que irá bajando a medida que vaya ingresando primas. A priori parece una buena estrategia que incluso en el catastrófico escenario que la empresa fuera deslistada de la bolsa esta misma semana, solo perdería 230$.

Viernes, 21 de enero 2022

$PHUN se marca un -12,82% cayendo a 2,38$. Si no remonta la cotización seré asignado y estaré obligado a comprar 100 acciones con un coste promedio de 232$. No esperaba una caída tan grande el primer día que abro la posición, si bien el gráfico presentaba una tendencia bajista y las acciones meme stock están siendo duramente apaleadas, parecía que podía consolidar en el entrono de 2,70$. Miro atrás en el gráfico y pienso que quizás el peor escenario realista es que podría volver a buscar la zona de 0,90$, que era la que tenía antes del pump and dumb en el precio que hubo en Octubre 2021, lo que le dio a la acción el status de meme stock y la alta volatilidad implícita que la hace atractiva para vender premium.

La emoción que siento ante esto es el miedo. No es un miedo a un impacto grande en mi cuenta, pero sí el miedo a estar equivocado y haber empezado con un mal planteamiento. Sin embargo, tengo que desterrar estos sentimientos negativos de mi mente, ya que wheelar un stock de alta VI y bajo precio es una de las estrategias con más probabilidad de éxito en el medio plazo.

Analizaré a lo largo de la próxima semana si es conveniente rolar la CSP o sería mejor ser asignado, en el caso de que la cotización no remonte por encima de 2,50$ antes del viernes que viene, escenario que es perfectamente posible.

Hay que decir que esta semana ha registrado la peor caída del S&P500 desde Mayo 2020. El índice ha caído un 5,7%, mientras que el Nasdaq un 7,6%. Es la tercera semana consecutiva de caídas en las bolsas, y acciones como Netflix han caído un 21,8% en un solo día tras presentar resultados (decrecimiento de número de suscriptores). En enero el S&P500 ha pasado de unos 4.795 puntos a unos 4.397. Es una caída de un 10% aproximadamente, con lo cual ya se cataloga en una buena corrección. Los meme stock han registrado caídas del 40 o 50%, con lo cual ahora sería prudente de cara a abrir nuevas posiciones.

Tengo algunas ideas en mente pero es más conveniente ver cómo evoluciona la bolsa esta semana con tranquilidad, sin FOMO, ni por rebote ni por nuevas caídas, pues el momento de incertidumbre ahora es muy grande, no tengo ni idea de qué va a ocurrir.

Una vez se desvele cómo evoluciona mi Wheel en $PHUN será el momento de ver si tomo riesgos adicionales. En un momento tan delicado este riesgo ya estaría tocando el límite de lo que estoy dispuesto a asumir.

Lunes, 24 de enero 2022

El mercado se ha teñido en un mar de sangre. BTC -13% cotizando ahora a 33.000$ cuando estuvo a 70.000$ hace apenas unos meses. Los futuros de los índices también están cayendo a -2% aproximadamente a 20 minutos de la apertura de mercado. $PHUN -5,88% en pre market, cotizando a 2,24$. Mi miedo está mutando de miedo a estar equivocado a miedo de tener una pérdida grande en esta posición que era de tan bajo riesgo, es decir, un alto porcentaje de los 232$ de riesgo inicial.

Una opción que tengo para salir de la posición es comprar la Put vendida. Ahora la podría comprar por unos 40$, con lo que habría perdido 22$ aproximadamente en la operación. Quizás sea más prudente esperar un día más ya que la theta trabaja a mi favor y el valor de la Put convergerá a su valor intrínseco en pocos días.

Al principio de la sesión he sentido ansiedad pues las caídas han sido muy pronunciadas. Había pensado que no era buena idea buscar oportunidades nuevas, pero entonces he caído en la cuenta de que quizás estemos viviendo una caída de mercado muy importante, con lo cual he decidido abrir dos operaciones (Operación 0002 y Operación 0003) en un intento convexo de aprovechar la volatilidad. Al poco de abrirlas el mercado ha empezado a remontar.

Martes, 25 de enero 2022

La caída de $PHUN se ha estabilizado. El lunes las cotizaciones remontaron a media sesión y hoy $PHUN está cayendo, pero muy poco. Mi miedo a una hecatombe está desapareciendo y me siento animado a ser asignado este viernes a 2,5$ y empezar a vender Covered Calls. Veremos que pasa. Dejo aquí un gráfico de la evolución de la cotización estos últimos días, dónde vendí la primera CSP y donde está el precio en este momento:

Sábado, 29 de enero

Se cierra la primera operación publicada en este blog, con pérdidas, el jueves, 27 de enero. He recomprado la Put corta por un valor de 39$. Por tanto el resultado neto de la operación ha sido de -23$. El gráfico diario tiene esta pinta, he marcado el día de entrada y el de salida:

Notad que el precio del subyacente ha caído prácticamente un 30% durante la semana que he tenido la operación abierta. Sin embargo, la posibilidad (bastante probable) de ganar casi 20$ tenía un bajísimo riesgo, pues incluso ante una hecatombe en el precio del subyacente, hemos salido de aquí con una pérdida muy pequeña.

Sin duda es una operación que volvería a repetir, ya que a nivel conceptual ha sido correcta:

  1. He realizado una entrada alcista cuando el precio del subyacente había caído y estaba en consolidación (sin FOMO).
  2. He esperado pacientemente a que el precio se girara a mi favor tras la primera caída (dejando trabajar la theta a mi favor).
  3. Finalmente he cerrado la posición al no querer ser asignado a 2,50$ de $PHUN, debido principalmente a que parece un mal momento para wheelar penny stocks. Les están cayendo las 40 de bastos, y ser asignado de 100 acciones es incompatible con mis normas de gestión del riesgo a causa de estar ya con otras posiciones abiertas que me consumen capital disponible.

Sin más, buena operación, mal resultado, y con el aprendizaje del poder de la theta para amortiguar pérdidas en caso que la cosa se ponga muy fea (como se ha puesto).

Sin duda y, al igual que ya supuse en mi modelo teórico al elegir la wheel como un pilar básico de mi estrategia a largo plazo, es un tipo de operación que tengo que hacer muchísimas más veces en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *