Mi experiencia en la II Edición Rankia Markets Experience Barcelona 2024

Hoy os traigo un artículo en el blog realmente interesante. Esta mañana he asistido a la II Edición de Rankia Markets Experience Barcelona 2024:

https://www.rankia.com/eventos/6490-ii-edicion-rankia-markets-experience-barcelona-2024

Este evento está patrocinado por diversos Brókers que hacen de sponsors (son los que se llevan las comisiones de nuestra operativa y les interesa mucho que seamos traders activos). Os dejo un pequeño vídeo ilustrativo de este concepto:

En esta ocasión, me ha dado la sensación de que el principal patrocinador del evento era De Giro, que incluso ha tenido un espacio para dar una charla a la audiencia. El objetivo del evento es ofrecer a los potenciales clientes de los Brókers la posibilidad de asistir a una serie de ponencias cortas, de media hora de duración, impartidas por diferentes profesionales del mundo de la inversión y de la especulación.

De esto modo, realmente Rankia organiza un evento muy interesante que satisface diversas necesidades de los stakeholders. Un win-win en toda reglas:

  • Los brókers tienen la posibilidad de captar nuevos clientes y, al mismo tiempo, se promueve la gestión activa de nuestras inversiones, lo cual hace ganar dinero a los brókers, por eso patrocinan el evento.
  • Los ponentes son, en muchos casos, vende-cursos. No lo digo en el sentido peyorativo, hay algunos que la tocan más y otros que menos. Pero en general en la mayoría de las charlas uno puede llevarse algo interesante. También hay otros ponentes más «estrella», que no solo se dedican a vender cursos, sino que son verdaderos profesionales de la gestión activa, como fue el caso de Lola Solana cuando asistí al evento de Madrid en 2022, que es gestora de un fondo de small caps en Santander. El resumen es que, a la mayoría de ponentes, les interesa asistir para ganar visibilidad y clientes potenciales.
  • Por último, los asistentes al evento, entre los cuales me he encontrado, reciben una oferta amplia de ponencias interesantes, impartidas por personas más o menos relevantes del gremio, totalmente gratuita. Opino que, siendo un evento gratuito y estando tan bien organizado, la asistencia para mí es obligatoria.

Como en cada evento, las ponencias se han dividido en dos salas: la sala Buffet y la sala Kostolany. La sala Buffet está orientada a una audiencia más conservadora en la gestión de sus inversiones y abarca temáticas como value investing, macro, buy&hold, renta fija o gestión de una cartera diversificada. En cambio, la sala Kostolany, está orientada a ponencias que puedan interesar a una audiencia más proclive a la especulación en el corto plazo, como el daytrading o el swing trading, y se dan charlas sobre huellas institucionales y diversas metodologías basadas, principalmente, en el análisis técnico.

En esta ocasión, he asistido integralmente a todas las charlas de la sala Kostolany, y me ha parecido muy buena idea poner aquí las notas que he ido tomando en cada charla. Espero que os resulte de interés y, al mismo tiempo, a mí también me sirve para guardar un registro de temas a investigar.

Ferran Font: Price Action: el mejor indicador para entender el mercado

El primer ponente es esta persona:

https://orderbooktrading.com

Ésta no es la charla de esta mañana. Es de otro momento, pero os lo pongo para que veáis cual es su discurso.

La opinión que me he llevado de él es que es un buen vendedor. Es decir, el tío ha explicado una operativa la mar de simple de ruptura de canal alcista, con mucho marketing. A las distintas fases de la ruptura alcista de les ha llamado:

  1. El creek: en la fase de acumulación/bajista antes de un impulso alcista, ha dibujado una línea de tendencia de los máximos de la tendencia bajista, a la que ha llamado creek. Ha hecho énfasis en que, en ese patrón que busca, los nuevos máximos van para abajo, no para arriba, y que no hay que poner una línea de tendencia de nuevos mínimos.
  2. El cisne negro: aquí ha usado mal un término de Nassim Taleb. Él llama Cisne Negro a una ruptura de canal. Un Cisne Negro es un evento que no ves venir, altamente improbable y con un impacto enorme. El COVID-19 y el hundimiento en marzo 2020 de la bolsa o el flash crash de 1987 son ejemplo de Cisne Negro. Una simple ruptura de canal no lo es.
  3. El pre-tensado: No me he acuerdo de lo que era. Pero lo que digo, humo. Supongo que era el tetesteo del precio tras romper la línea de resistencia.
  4. El spike: cuando el precio rompe el creek y hace un impulso alcista.
  5. El channel: el canal alcista de toda la vida. Solo que él pinta la línea de máximos y la offsetea a los mínimos, en lugar de pintar una línea de máximos y otra de distinto ángulo para los mínimos.

Es decir, el core de la ponencia me ha parecido un mensaje claro, bien presentado, marketiniano, pero que no aportaba nada nuevo. Eso sí, me he apuntado algunas frases de Ferran que me han gustado:

El trader tiene que tener una obsesión por entender lo que está pasando.

Ferran Font

El precio tiene un mensaje para ti.

Ferran Font

Otra cosa que me ha gustado es que ha remarcado mucho el concepto de volumen de parada (algo muy usado en Wyckoff). Es decir, cuando a veces ves una velaca larga, roja y con volumen, parece que se hunda el mundo, pero en realidad es una institución comprando, como contrapartida de los traders retail que venden en pánico. No soy muy dado a usar esa paranoia de leones contra gacelas, pero sí es conveniente recordar el concepto de que, cuando hay volumen, el papel está cambiando de manos y el precio se puede dar la vuelta (o continuar la tendencia).

Luego ha hablado algo de plataformas. Ha hablado bien de NinjaTrader, y que él utiliza los gráficos de Order Flow, que en NinjaTrader se llaman Times and Sells. También usa el Order Book.

En general, ha sido una buena ponencia, impartida por un buen orador.

David Fontanet: Scalping con los Market Internals: evita trampas y engaños en tu operativa

No me voy a extender mucho. No me ha gustado nada. Es una persona que utiliza Volume Profile para hacer scalping en el SP500. No ha dejado de decir cosas obvias. Quizás para una persona que no sabe nada pueda haberle aportado mucho, pero la verdad es que me he aburrido como una ostra en su charla.

Detesto criticar sin argumentar, así que pongo un ejemplo: se fija para confirmar su operativa en el Advance-Decline que es una comparativa entre el número de empresas que suben en el NYSE contra el número que bajan en esa sesión. A ver, si operas el SP500 y está en verde, joder, las empresas suben más que bajan… ¿No? Solo ha comentado que, a veces, puede no ser así por si las FAANG están tirando del SP500, pero… Uf, como para ser uno de los highlights de una ponencia, pues no lo veo. El dice que eso le da «contexto para evitar cagarla», pero, como digo, no me lo ha vendido muy bien.

Solo me he quedado con unas frases que sí ha sido muy buenas, la verdad, refiriéndose a la utilidad de Volume Profile y del trading en general:

Siempre hay que venir de un gráfico mayor (refiriéndose a una temporalidad más largo plazo).

David Fontanet

En zonas de mucho volumen, el precio se puede enganchar.

David Fontanet

Está última, en concreto, me parece una frase cojonuda.

Domènec Surià: Análisis técnico avanzado, nuevos algoritmos en época de la AI

Con este señor, porque tenía una edad de ya tratarle de usted, me ha parecido un hombre humilde y sabio. El título de su ponencia era un poco smoke selling, porque IA aplicada al trading es hacer, al menos, una red neuronal. El se ha metido un indicador que le pinta los niveles de Fibonacci y, joder, está de coña, pero IA… IA, no es.

Ha presentado unas slides interesantes que hacían una cronología de lo que había sido el desarrollo del análisis técnico a lo largo de la historia, empezando por Munehisa Homma, un comerciante japonés del siglo XVIII que operaba en el mercado del arroz (suena a broma, parece un chiste de asiáticos, pero es cierto).

Luego ha pasado por la teoría del Dow, de Charles Henry Dow, al que ha llamado el padre del análisis técnico moderno; por Wyckoff, que hizo un zoom de la teoría de los patrones que se dan en los procesos de distribución y de acumulación; por William D. Gann, que añadió el concepto de temporalidad a las estructuras de precios. Y, por último, ha hecho gran mención a Ralph Nelson Elliott, que profundizó la teoría del conocimiento de las estructuras, las medidas y proporciones que se dan en cada movimiento impulso-corrección-impulso-corrección, e introdujo elementos como Fibonacci y fractalidad las estructuras de los precios, si bien creo que Benoit Mandelbrot es el creador real de este concepto.

Al margen de eso, su charla ha sido consistente, llena de consejos de sentido común. Por ejemplo:

Cada activo, tiene su propia personalidad.

Domènec Surià

Básicamente, se ha centrado mucho en enseñarnos sus indicadores, que tienen muchos colorines, y que me creo que le puedan servir para su operativa.

Como digo, técnicamente la presentación no me ha deslumbrado. Pero Domènec ha afirmado que lleva 40 años operando en los mercados y, la verdad, me lo creo. Ha dicho una frase muy buena y que es jodidamente real, y es que un trader con menos de 10 años de experiencia es un puto novato. No lo ha dicho con estas palabras, pero ese ha sido el mensaje.

Y tiene toda la razón.

David Leyguarda: El uso de Opciones Intradía

David ha sido el primer ponente de hoy que me ha impresionado. No por lo que he aprendido de él, ya que su ponencia estaba dirigida a una audiencia con menos conocimientos acerca de las opciones, pero, le he visto unas cualidades que me han gustado muchísimo:

  • Conocimiento técnico y claridad en la exposición de los conceptos: David ha sido capaz de explicar, de cero, lo básico para operar una estrategia de credit spread en el SPY, dirigida a un público que no tuviera ni idea de derivados financieros. Me ha parecido una exposición clara y dando la información justa y necesaria que se podía dar en media hora. Lo mejor de David es que, la estrategia que propone, si bien en mi humilde opinión es subóptima (a continuación explicaré por qué), es MUY segura, ya que limita MUCHO el riesgo. Y esto es lo que uno necesita hacer para no arruinarse en el trading.
  • Simpatía, cercanía, sencillez y humildad: Cuando ha terminado su ponencia, le he hecho una pregunta, en público. Primero le he felicitado por exponer de una forma tan clara y sencilla algo extremadamente complejo. Ha sabido dónde no liarse (no ha explicado nada de griegas), pero todo lo implícito en su estrategia propuesta revelaba un conocimiento amplio de las mismas. La pregunta que le he hecho es que, para la estrategia que estaba proponiendo (credit spread ATM en SPY 0DTE), yo me iría a opciones que estuvieran más OTM y a una expiración de más días, para que la delta y la gamma no me jodieran tanto en caso de error. Y para compensarlo, abriría un poco más el spread. Le he preguntado que qué opinaba. Lejos de ser dogmático y vender su libro, me ha dicho que le parecía bien conceptualmente, solo que él iría a buscar deltas de 0,25 en lugar de 0,3. Su respuesta ya me ha hecho ver qué tipo de persona era. He ido a hablar con él después de la ponencia y ha tenido la amabilidad de invitarme a ir con él a por un café. Yo quería hacerle una pregunta importante para mí, que todavía estoy en un proceso en el que tengo dudas si conseguiré escalar lo suficiente mi operativa para poder vivir de ella. No quería hacerle esa pregunta en público, por razones obvias, y era: «Honestamente, ¿tú crees que realmente un trader retail puede vivir de esto?». Su respuesta: «Sky is the limit, my friend». Me reconforta que me haya dicho esto, ya que verdaderamente me ha parecido una persona con una capacidad muy respetable, para nada un vende-humos.

No sé exactamente que hace David, si tiene cursos o qué, pero voy a seguir inmediatamente su canal de Youtube:

Desde luego que, si tiene algún tipo de formación, os la recomiendo sin duda.

Es un tío que explica de puta madre, que os puedo asegurar que sabe de lo que habla y además me ha parecido una persona honesta y llena de bondad.

¡Felicidades David, te has salido en tu ponencia!

Jordi Martí: El análisis técnico, tu peor enemigo, aprender a aprovecharte de él con el ICT

Jordi es otro ponente que me ha sorprendido en positivo. Mientras daba la ponencia he buscado información de él y no es ningún ignorante. Es Ingeniero Eléctrico por la UPC, ex ESADE y ha trabajado en empresas como Novartis.

https://es.linkedin.com/in/jordi-mart%C3%AD-69a930

Como formador, me ha parecido excelente. Los mensajes eran muy claros y se notaba que tiene un conocimiento muy profundo leyendo gráficos de precios. Constantemente hablaba de una figura técnica que se llama FVG (Fair Value GAP) que la verdad, ni conocía, ni me he enterado de cómo va, ni ná.

Pero le echaré un vistazo porque, como digo, Jordi me ha parecido otro ponente muy respetable y su discurso parecía tener sentido. La culpa es mía que, en ese momento estaba espeso, y no he entendido los ejemplos que ponía para aplicar el FVG. Lo analizaré más tarde.

Javier Alfayate: Un autoestopista en Wallstreet: acerca de métodos de inversión rentables

Javier es un gestor profesional de fondos, así que ojo con él. No se dedica solo a vender cursos, es un gestor profesional de fondos. Como es normal, en la gestión profesional de fondos, su perspectiva es mucho más conservadora (una buena parte de su cartera la tiene en renta fija), y su aproximación al trading mucho más sosegada, ya que se fija, sobre todo, en el gráfico semanal.

A lo que sería corto plazo, intradía… Le ha llamado «mecánica cuántica» y ha reconocido que, ni lo entiende, ni le importa. Porque él considera que hay operativas que funcionan, que son mucho más sencillas y que se pueden backtestear. Por ejemplo, sencillamente comprar el cruce de medias 200 y 50 días en un gráfica, entiendo que diario, es decir, cuando la media de 50 está por encima de la de 200 estás comprado de un ETF índice, y cuando va por debajo, te sales del mercado, es una estrategia que da buenos resultados.

Javier es un verdadero geek, un hombre científico, riguroso y muy intelectual, y nos ha animado a mirar las estrategias que nos proponen con sentido crítico y a aprender a programar para backtestear estrategias.

No quiero haceros spoilers, pero… Adivinad cuál es mi próximo gran proyecto y que voy a compartir con vosotros, ¿eh? ¡Adivinad! 🙂

También ha dicho frases muy buenas que merecen que las cite:

Una de las mejores estrategias es no hacer nada.

Javier Alfayate

Cuando el mercado baja, lo mejor es estar fuera del mercado. Si sube, estar comprado y mantener.

Javier Alfayate

El intradía es mecánica cuántica. Por supuesto hay patrones, pero uno no sabe cuando se van a dejar de repetir. Igual duran 33 días, y luego ya no se repiten nunca más. Os lo cuenta alguien que lleva muchos años viendo gráficas…

Javier Alfayate

Tenéis que hacer lo contrario a lo que hace la gente, ahí está el truco.

Javier Alfayate

Tenéis que ver qué racha de pérdidas genera una estrategia (refiriéndose al backtesting).

Javier Alfayate

La volatilidad mata al inversor y a las estrategias.

Javier Alfayate

En resumen, es obvio que si escribo tantas citas de él es porque me ha gustado mucho su ponencia.

Creo que ha sido la ponencia más profesional y con sentido común de todas. Se nota que es un gestor de fondos profesional.

Enhorabuena, Javier. Muy didáctico y adecuado para dar expectativas realistas a la gente.

Xavier Comas: Daytrading: mitos y operativa

Así como la ponencia de Javier ha sido una de las más estimulantes intelectualmente, la siguiente la ha dado un chico bastante joven que, sinceramente, me ha sorprendido en negativo. Me choca mucho que los organizadores hayan dejado hacer una ponencia a Xavi que, si bien sabe algunas cosas, creo que tiene muy poca experiencia (lleva en el trading solo desde 2020), que su operativa tiene lagunas axiomáticas MUY importantes (una gestión del riesgo muy mala) y creo, por experiencia, que su operativa va a tener un muy mal final.

Xavi ha sido el revulsivo, el Llados del evento:

Para Xavi, si no pasas de 2.000€ a 1.000.000€ en tu cuenta eres fucking pobre, bro. Un fucking mileurista.

Ha hablado con muchos tecnicismos en inglés, como los fakin cruasssssants, las fucking broken slot machines, y los fucking pump and dumps, bro.

En este sentido, tengo que hacer una crítica bastante seria a los organizadores del evento. A estos eventos acude gente confiada que no sabe nada de los mercados financieros. Y, si viene un terrorista intelectual, con el sesgo de autoridad que le confiere darle un micrófono y subirlo a un escenario, puede dar mensajes muy peligrosos a la gente. Muy peligroso significa que les puede llevar a pérdidas patrimoniales MUY serias.

Antes de seguir, os recuerdo mis normas:

Estas reglas son sagradas. ¿Lo entendéis? Esto no lo he leído de un libro, lo he creado después de más de 8 años de experiencia como trader.

Este chico, Xavi, se salta la fucking Regla 2 y la fucking Regla 3. Leeros la fucking Regla 3, y quién es James Cordier.

Básicamente, este chico, lo que hace es entrar en empresas de baja capitalización bursátil, súper volátiles, donde hay picos de volumen y movimientos de precio diario del 1000%, y se pone a gamblear haciendo cortos al descubierto a cosas que han subido mucho. Es decir… No hedgea su posición corta desnuda, que tiene un riesgo de pérdida ilimitado.

Os lo digo de verdad, este tipo de cosas acaba mal. Siempre. Tarde o temprano, te pilla el toro.

Siempre, y repito, siempre, hay que hedgear un corto. Si queréis estar cortos, un fucking debit spread, un fucking put bear spread. ¿Lo entendéis? Y limitáis vuestra pérdida máxima. Y limitáis el riesgo si estáis tradendo una mierda de empresa de baja capitalización que en cualquier momento se mete un desgraciado institucional, con pasta, y os hace una escabechina. Esos valores son MUY volátiles e imprevisibles, muy manipulables porque con cuatro duros compras todo el papel, es puro gambling. Si apostáis, al menos poner dinero que podáis perder, no os vayáis a posiciones con pérdidas ilimitadas, por favor…

Cuestión, he intentado señalarle esto a Xavi al final de la ponencia, con el máximo de prudencia posible. Le he dicho si no le preocupaba exponerse a ese riesgo, sabiendo lo que pasó en LTCM, que premios Nobel de economía, quebraron el fondo haciendo ese tipo de mierda de operativa (dar por hecho que el riesgo de cola no existe y que el mercado obedece a una distribución de Gauss, cuando es diametralmente falso). Más recientemente, también tenemos el célebre caso de GME en 2021, que dejo a un fondo institucional en la más pura de las mierdas después de un short-squeeze que se comieron de 5$ a 400$ y pico.

Xavi necesita leer a Nassim Taleb, pero ya. Y, si lo ha leído, peor me lo pones, porque con lo que está haciendo, demuestra que no lo ha entendido.

En definitiva, una ponencia muy irresponsable, además con un tono sobrado tipo Llados que era ridículo dado su amplio desconocimiento, en plan: fucking mileurista, si haces trading aplicando Criterio de Kelly, bro, un fucking 1% de riesgo bro, eso es de fucking pobres, hermano… En fin.

Sin comentarios.

Lo único es que me ha parecido interesante es que ha dado algunas referencias de traders y de recursos a los que echaré un vistazo. Todo esto, please, cogedlo con pinzas, porque no me fio de él ni un pelo:

  • Traders: Mosquito de Wall Street, Timothy Sykes (este ya lo conozco y él no dice gilipolleces de fucking cruassssant), The Short Bear, Jordi Pamies, TheOnceLanceB, Humbled Trader, Kunal, Steven Dux (un quant), kylecw2, Mighty Stocks (Hyper Scalper), Lance Breinstein, Edu_Trader (supuestamente, el mentor de Xavi. Miedo me da). Y el propio Xavi, que se hace llamar Sr. X, me parece.
  • También ha hablado de un indicador técnico que no conozco, VWAP. Ya me lo miraré.
  • Kinfo, parece que es una web que te audita la cuenta. También se ha hablado de Darwinex.
  • Prop Firms: Zimtra, Real Trading (mínimo 1k$ para operar) / Centerpoint, Guardian Trading (mínimo 30k$ para operar).

Para compensar esta insensatez, os dejo una entrevista a Marcos Pérez, en el podcast de Juan Such. Esto es visión realista de los mercados:

https://elinversorsobrio.com

Mr. Trading precio y volúmen: Tras los pasos del inversor profesional

Este mega crack, porque no le puedo llamar de otra manera, y se llama Miguel Ángel Ramírez, ha empezado a explicar a leer gráficos con volumen. La verdad es que yo estaba ya agotado después de tantas ponencias, pensar profundamente en lo que me estaban diciendo, e incluso ser crítico públicamente (solo en el caso de Xavi). Me estaba durmiendo, literal.

Y, de repente, ha ocurrido la magia.

El tío se ha puesto a explicar un proceso de acumulación y de impulso alcista con una analogía súper graciosa de que la zona de acumulación es el bar. Entonces, cuando el precio esta que rompe o no rompe la resistencia, es que ahí hay 2 tíos (alcistas y bajistas), dándose de hostias. Entonces, tú ahí te quedas en la barrera, a ver quién gana. Si el alcista gana, tiene que llegar al sofá, que es el take profit 1, o a la cama, el take profit 2, o igual vuelve al bar (la zona de acumulación).

Tal y como lo explico, parece que no tenga gracia, pero la verdad es que el tío nos ha hecho reír mucho. Era muy salao, andaluz, me parece. Lo ha hecho muy bien y creo que puede ser alguien a tener en cuenta:

Conclusión

Y esto es todo por hoy.

En general, he salido contentísimo del evento. Me quedo como descubrimientos a David Leyguarda, Jordi Martí y Miguel Ángel Ramírez, que creo que son gente a seguir de cerca.

También he ido al stand de De Giro y les he dicho (con educación y buen rollo), que soy cliente pero que su plataforma es una mierda para operar opciones y que hay un vacío enorme en España en este nicho. Les he enseñado la app de Interactive Brokers y se les ha puesto dura. A ver si espabilan y nos ofrecen otra buena alternativa a los traders de opciones que vivimos en España. Han tomado nota y espero que lo puedan escalar y ponerse las pilas en este tema.

¡Muchas gracias a Rankia como siempre!

Estos eventos son una gran ocasión para aprender y compartir.

4 comentarios sobre «Mi experiencia en la II Edición Rankia Markets Experience Barcelona 2024»

  1. Te puedo asegurar q Miguel Ángel Ramírez es un verdadero crack!!! #Loboalfa Todos los q hemos aprendido con el, hemos salido con un plus q no da ningún otro.

  2. Hola,

    Soy unos de los ponentes de evento Rankia. No he encontrado cómo contactarte de manera privada ¿seria posible que me enviaras un mail?

    Muchas Gracias y Disculpa el medio de contacto

    1. Un placer hablar contigo, Miguel Ángel.

      Muchas gracias por tu amabilidad. Sin duda investigaré tu material publicado y los vídeos en los que eres entrevistado explicando tu metodología.

      El análisis del volumen es una metodología en la cual no he profundizado (más allá de conceptos básicos de Wyckoff, como el volumen de parada), y creo que puede ser algo muy bueno para mi arsenal.

      Me ha gustado mucho poder interactuar contigo y con David gracias a este evento Rankia. Se ve que sabéis de lo que habláis y que sois gente honrada, algo muy importante en este duro mundo de la especulación a corto y medio plazo.

      Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso ético y legal

Yo, especulador es un blog recreacional en el que comparto mis métodos, reflexiones, operaciones y análisis de los mercados financieros. Es muy importante que sepas que no tengo cualificaciones que me permitan ejercer de asesor financiero ni gestor patrimonial, por lo cual todo lo que leas aquí deberás tomarlo como una opinión personal de alguien ajeno a la industria financiera y nunca como una recomendación de inversión. En ningún caso seré responsable de ninguna pérdida financiera ni decisión que se haya tomado en base a la información contenida en este blog.

Todas las operaciones bursátiles que publique en este blog serán operaciones reales y solo se publicarán una vez se hayan cerrado, de modo que todo lo explicado será una vez haya pasado, con tal de asegurar que nadie puede replicar mis operaciones y con ello, incurrir en el riesgo de pérdidas financieras. La publicación de las operaciones tendrá únicamente fines didácticos y divulgativos, sin que ello constituya una recomendación de compra o venta de los activos implicados en estas operaciones.

Por último, debes entender que lo explicado en este blog no es inversión, sino especulación bursátil. Se explicarán operaciones con derivados financieros que permiten apalancamiento. Son productos muy complejos y peligrosos que tienen un alto riesgo de importante pérdida patrimonial. Nunca deben usarse sin un conocimiento profundo, puesto que su mal uso puede incurrir en pérdidas mucho más elevadas que el dinero que hayas depositado en la cuenta de tu broker. Nunca juegues en la bolsa el dinero que necesites para tus gastos o tu ahorro. Solo utiliza aquel dinero que estás dispuesto a perder. Nadie tiene un método que asegure tener ganancias en bolsa. En toda operación bursátil se incurre en un riesgo financiero, así que debes adentrarte en los mercados bajo tu propio criterio, responsabilidad y entendiendo que estás completamente solo.