Análisis de Mercado 002 – 06 de abril 2024

Vamos con un nuevo análisis de mercado. Recordemos que la información aquí presentada es cortesía de Yahoo Finance, Tradingeconomics, Barchart y Finviz.

Dashboard Macro

Desde el análisis anterior, en diciembre del 2023, la FED no ha hecho ninguna subida de los tipos de interés en USA. Esto para la bolsa es una buena noticia, ya que 2022 y gran parte de 2023 fueron años de subidas de tipos, lo cual hace que los inversores migren sus recursos a la renta fija y, a su vez, estanca la financiación, lo que puede lastrar el crecimiento económico.

VIX – El indicador del miedo

Para el VIX, quisiera que nos fijáramos en dos temporalidades distintas. Si ponemos una perspectiva histórica de los últimos 4 años, estamos en momentos muy bajos. Sin embargo, podemos observar que en abril está teniendo un pico importante, lo que nos puede llegar a indicar que, en el próximo mes, podría subir la volatilidad realizada (el VIX alto significa que la volatilidad esperada está implícita en el precio de las opciones).

Análisis Técnico SPY

TOP10 Holdings del SPY:

Respecto a diciembre del 2023, NVIDIA ha ganado terreno, desbancando a Amazon y colocándose en el TOP 3, que comparte con Microsoft y Apple.

Gráfico semanal del SPY:

Los indicadores técnicos mostrados en el gráfico son, respectivamente: ADX, RSI, MACD, Force Index:

El gráfico semanal me sugiere una tendencia alcista clara. Estamos en máximos históricos, que son los mejores momentos para estar invertidos en bolsa. La única inquietud que se despierta al observar este gráfico es la sobrecompra. Sobre todo llama mucho la atención la saturación del RSI, pero no hay que hacerle demasiado caso, ya que es un indicador para mercados laterales. En los mercados fuertemente tendenciales, el RSI siempre se satura. Hemos vivido un inicio del 2024 muy alcista, así que hay que ir con cierta prudencia ya que una corrección me parecería sana y normal.

Gráfico diario del SPY:

Los indicadores técnicos mostrados en el gráfico son, respectivamente: ADX, RSI, MACD, Force Index:

En el gráfico diario hay una cosa que me llama la atención, y es el cruce en el ADX de la línea verde y roja. Generalmente, cuando la línea roja está por encima de la verde, no es buena señal. Esto, unido a que sería razonable esperar una corrección en el índice SP500 atendiendo al gráfico semanal, podría ser una señal adelantada de que viene una corrección. Sabemos que esto no es una ciencia exacta, pero ahora mismo creo interesante tener abiertas posiciones largas en volatilidad en el SPY, ya que parece un momento en el que, o bien va a seguir subiendo, o se vas a colapsar. Después de esta subida tan prolongada en el semanal me sorprendería bastante un mercado lateral.

Una posible estrategia para intentar beneficiarse de una corrección y ganar algo si nos equivocamos, sería un put ratio spread, que tendría esta forma. Uno podría plantearse también un strangle o un straddle, pero la theta sería mucho más sibilina con estas dos estratégicas, y el SPY es, de por sí, un activo aburrido. Es solo una idea:

Precio Opciones SPY

En el momento que miro esto, SPY cotiza a 518,5$. Para 28 de junio (83D para la expiración), las calls a 530 valen unos 10,15$, mientras que las de 543 valen unos 5$. No es despreciable, el mercado en cierto modo está expectante de que la subida continúe. En cambio, las puts a 514 valen ya 10$ y para buscar el 5$ nos vamos a 490$.

Esta distribución en el precio de las primas me parece, cuanto menos, interesante, ya que las calls a 550$ vales 3$.

Esto significa, a grandes rasgos, que cotizando SPY a 520$, el mercado estima que es más probable que esté por debajo de 490$ que por encima de 550$. PERO, ve igual de probable que esté por encima de 543$ que de por debajo de 514$, que prácticamente es ATM.

Para mí esto es una señal alcista, es decir, el mercado estima que con un 60% de probabilidad estaremos entre 490$ y 550$, por lo que movimientos de +5% tienen una probabilidad de ocurrir de un 40% estos próximos meses, lo cual no es despreciable.

Análisis de sectores:

Veamos, cortesía de Finviz, cómo se están comportando los diferentes sectores de la bolsa americana:

Atentos al sector Energy y Communication Services. Están teniendo un performance YTD muy bueno, del +12% aproximadamente.

Los siguientes pueden ser tickers en los que buscar posiciones largas:

Conclusión:

Hemos empezado un año muy alcista, tanto que da un poco de vértigo y casi llama a una corrección en el corto plazo. Sin embargo, sabemos que esta corrección podría ser muy pequeña o producirse tras una subida todavía más pronunciada. Lo que dice el sentido común es tomar posiciones largas bien cubiertas, en sectores alcistas como son la tecnología, las comunicaciones y la energía. A veces podemos tener un sesgo contrarian que no es nada bueno, del tipo: «Esperaré una bajada para comprar». Opino que, al menos a medio plazo, parece evidente que este año va a ser bueno. Creo que hay que abrir largos pero con prudencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso ético y legal

Yo, especulador es un blog recreacional en el que comparto mis métodos, reflexiones, operaciones y análisis de los mercados financieros. Es muy importante que sepas que no tengo cualificaciones que me permitan ejercer de asesor financiero ni gestor patrimonial, por lo cual todo lo que leas aquí deberás tomarlo como una opinión personal de alguien ajeno a la industria financiera y nunca como una recomendación de inversión. En ningún caso seré responsable de ninguna pérdida financiera ni decisión que se haya tomado en base a la información contenida en este blog.

Todas las operaciones bursátiles que publique en este blog serán operaciones reales y solo se publicarán una vez se hayan cerrado, de modo que todo lo explicado será una vez haya pasado, con tal de asegurar que nadie puede replicar mis operaciones y con ello, incurrir en el riesgo de pérdidas financieras. La publicación de las operaciones tendrá únicamente fines didácticos y divulgativos, sin que ello constituya una recomendación de compra o venta de los activos implicados en estas operaciones.

Por último, debes entender que lo explicado en este blog no es inversión, sino especulación bursátil. Se explicarán operaciones con derivados financieros que permiten apalancamiento. Son productos muy complejos y peligrosos que tienen un alto riesgo de importante pérdida patrimonial. Nunca deben usarse sin un conocimiento profundo, puesto que su mal uso puede incurrir en pérdidas mucho más elevadas que el dinero que hayas depositado en la cuenta de tu broker. Nunca juegues en la bolsa el dinero que necesites para tus gastos o tu ahorro. Solo utiliza aquel dinero que estás dispuesto a perder. Nadie tiene un método que asegure tener ganancias en bolsa. En toda operación bursátil se incurre en un riesgo financiero, así que debes adentrarte en los mercados bajo tu propio criterio, responsabilidad y entendiendo que estás completamente solo.