Análisis de Mercado 001 – 10 de diciembre 2023

Hoy estreno una nueva sección en este blog. El objetivo de esta sección es guardar un registro de una serie de métricas e indicadores para poder ir viendo su evolución temporal. La idea es ofrecer un resumen de cómo está el mercado USA a nivel macro y que vayamos viendo cómo evoluciona.

Es importante selecciones unas métricas en las cuales fijarnos. Y siempre fijarnos en las mismas. El motivo es muy sencillo: la prensa es muy amarillista y poco rigurosa, por lo cual leer las narrativas subjetivas de los periodistas nos puede producir sesgos brutales y conclusiones diametralmente equivocadas. Monitorizar números es mucho más seguro. Es mejor no leer demasiado las noticias, solo ojear algunos titulares por si hay algún pelotazo, pero poco más. Profundizar en el análisis de otro es muy malo para nuestro propio análisis. Por lo tanto, aquí vamos a monitorizar los mismos indicadores y ver como evolucionan.

La información aquí presentada es cortesía de Yahoo Finance, Tradingeconomics, Barchart y Finviz.

Dashboard Macro

En lo principal que me fijo en esta tabla es que el PIB de USA está creciendo YOY un 5,20% (es la métrica GDP Growth), lo cual es indicador de recuperación económica de 2023 contra 2022. Por otro lado, es importante monitorizar los tipos de interés, que se están estabilizando en unos niveles del 5,50%. Cualquier subida de los mismos podría causar efectos dramáticos en la bolsa, ya que hemos experimentado fuertes subidas en 2023 Q4 gracias a que el mercado empieza a descontar que la FED va a congelar los tipos de interés. El anuncio de nuevas subidas, como digo, sería muy negativo, así que ojo al ratio de inflación de 3,2%, que está justo en los niveles 2-3% que quiere la FED. Si se disparar, esto serían malas noticias, ya que podría llevar a nuevas subidas de tipos.

VIX – El indicador del miedo

El VIX en 12,35 es muy buena noticia, pues esto nos indica que los institucionales no se están cubriendo con Puts del S&P 500, lo cual quiere decir que no están preocupados por que puedan haber caídas en el corto plazo (a 30 días vista, que es lo que mide este indicador).

Análisis Técnico SPY

Seguiremos el gráfico del SPY tanto semanal como diario, para hacernos una idea de cómo está el mercado en relación con su histórico de precios.

TOP10 Holdings del SPY:

Gráfico semanal del SPY:

Los indicadores técnicos mostrados en el gráfico son, respectivamente: ADX, RSI, MACD, Force Index:

Gráfico diario del SPY:

Los indicadores técnicos mostrados en el gráfico son, respectivamente: ADX, RSI, MACD, Force Index:

Mirando los gráficos, tiene muchas pinta que el SPY podría romper el nivel de 460 y perseguir el 480 que vimos a principios de 2022. 2022 fue un año muy malo para la bolsa, y este 2023 parece que estamos empezando a remontar. Viendo como está el VIX y las opciones, me sorprendería que no rompiéramos el 460, si bien creo que el RSI indica sobrecompra en las 2 temporalidades, por lo que no me sorprendería que antes de romper el 460 hubiera una corrección en el corto plazo. Quizás una corrección sería un buen momento para comprar más. En el gráfico diario, la desaceleración de la tendencia alcista que se ve en el MACD y el Force Index me hacen decantarme por este escenario, si bien sabemos que esto solo es una sospecha y que en la bolsa todo podría pasar.

Precio Opciones SPY

Analizar el precio de las opciones del SPY nos da una idea de cómo los participantes del mercado se están cubriendo contra diferentes escenarios futuros:

Como indicador Black Swan de riesgos de cola, nos fijamos en que, para 286D de expiración, la Put strike 400$ cotiza a 6,41$, mientras que la Put strike 300$ cotiza a 1,06$.

El pricing de las opciones del SPY nos indica que a corto plazo (exp. 41D), el mercado mantiene un sesgo neutral (50% de subida o bajada), mientras que a partir de expiraciones marzo 2024 empezamos a ver un sesgo alcista importante donde el mercado ve más probable que vayamos a buscar máximos históricos a que se produzca una caída significativa.

Análisis de sectores:

Veamos, cortesía de Finviz, cómo se están comportando los diferentes sectores de la bolsa americana:

Vemos que las FAANG siguen tirando del carro de este mercado alcista, que parece empezar a dejar atrás la corrección post-COVID, subida de inflación y tipos. Ojo a META y NVDA, esta última especialmente favorecida por el auge de la IA que estamos viviendo en 2023 desde la disrupción de ChatGPT.

En cuanto a valoración:

Conclusión:

Después de la corrección de 2022, con el ADX apuntando para arriba en el gráfico diario y semanal del SPY, con el VIX bajísimo y los precios de las opciones indicando un sesgo alcista en el medio plazo, yo actuaría con confianza tomando posiciones alcistas en los diferentes activos que podría operar. No veo nubes en el horizonte ni motivos de preocupación en el corto plazo, si bien sabemos que esto, de la noche a la mañana, podría cambiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Aviso ético y legal

Yo, especulador es un blog recreacional en el que comparto mis métodos, reflexiones, operaciones y análisis de los mercados financieros. Es muy importante que sepas que no tengo cualificaciones que me permitan ejercer de asesor financiero ni gestor patrimonial, por lo cual todo lo que leas aquí deberás tomarlo como una opinión personal de alguien ajeno a la industria financiera y nunca como una recomendación de inversión. En ningún caso seré responsable de ninguna pérdida financiera ni decisión que se haya tomado en base a la información contenida en este blog.

Todas las operaciones bursátiles que publique en este blog serán operaciones reales y solo se publicarán una vez se hayan cerrado, de modo que todo lo explicado será una vez haya pasado, con tal de asegurar que nadie puede replicar mis operaciones y con ello, incurrir en el riesgo de pérdidas financieras. La publicación de las operaciones tendrá únicamente fines didácticos y divulgativos, sin que ello constituya una recomendación de compra o venta de los activos implicados en estas operaciones.

Por último, debes entender que lo explicado en este blog no es inversión, sino especulación bursátil. Se explicarán operaciones con derivados financieros que permiten apalancamiento. Son productos muy complejos y peligrosos que tienen un alto riesgo de importante pérdida patrimonial. Nunca deben usarse sin un conocimiento profundo, puesto que su mal uso puede incurrir en pérdidas mucho más elevadas que el dinero que hayas depositado en la cuenta de tu broker. Nunca juegues en la bolsa el dinero que necesites para tus gastos o tu ahorro. Solo utiliza aquel dinero que estás dispuesto a perder. Nadie tiene un método que asegure tener ganancias en bolsa. En toda operación bursátil se incurre en un riesgo financiero, así que debes adentrarte en los mercados bajo tu propio criterio, responsabilidad y entendiendo que estás completamente solo.